Si estos días ves hospitales iluminados con color rojo, no te asustes. Forma parte de la campaña de concienciación de la insuficiencia cardiaca que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Cardiología (SEC), a través de su Asociación de Insuficiencia Cardiaca, y la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de su Plataforma de Pacientes.

Esta campaña, que lleva el lema ‘No dejes que se apague’, tiene como objetivo informar a la población de los síntomas de la insuficiencia cardiaca para que los identifique de forma temprana y acuda al médico a tiempo. Solo así se puede llegar a un diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida del paciente y a disminuir su riesgo de muerte.

Y es que, la insuficiencia cardiaca es una enfermedad con una elevada mortalidad. Su supervivencia se sitúa en torno al 50% a los cinco años del diagnóstico, por lo que no es mejor que la de muchos cánceres.

¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

“La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave que ocurre cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre de forma adecuada y, por tanto, no consigue enviar el oxígeno y los nutrientes necesarios a todos los órganos del cuerpo”, explica el doctor Alejandro Recio, presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la SEC.

Entre las principales causas de la insuficiencia cardiaca destacan el infarto de miocardio, la hipertensión, las valvulopatías, las miocardiopatías, las arritmias y tener factores de riesgo.

Sus síntomas son claros, aunque pueden aparecer de forma individual y hacer que no se les de la importancia que tienen:

  • Sensación de falta de aire
  • Estado de cansancio
  • Notar palpitaciones
  • Sufrir la hinchazón de pies y abdomen
  • La falta de apetito
  • Experimentar mareos.

“La aparición de cualquiera de estas señales debe hacernos sospechar que padecemos este grave problema de corazón o que estamos teniendo una recaída, por lo que hay que consultar al médico”, remarca el doctor Andrés Íñiguez, presidente de la FEC.

Las cifras de la insuficiencia cardiaca en España

La insuficiencia cardiaca tiene un enorme impacto a nivel social, sanitario y económico.

Se calcula que en España hay 770.000 personas afectadas por insuficiencia cardiaca, lo que equivale al total de la población de provincias como Córdoba, Gipuzkoa o Girona.

Más de 20.000 españoles fallecieron en 2022 por esta patología, que es también la primera causa de hospitalización y reingresos en nuestro país

En concreto, se estima que entre el 4,7% y el 6,8% de los mayores de 45 años padecen esta enfermedad, cifra que alcanza el 16% en los mayores de 75 años.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022, 20.584 españoles fallecieron por insuficiencia cardiaca: 12.409 mujeres y 8.175 hombres.

No dejes que tu corazón apague: conoce los síntomas de la insuficiencia cardiaca 2

La campaña No dejes que se apague, de la Sociedad Española de Cardiología, va a iluminar en mayo varios hospitales españoles para concienciar de Insuficienca cardiaca.

Además, la insuficiencia cardiaca representa más del 25% de todos los ingresos por enfermedades cardiacas y 1 de cada 10 ingresados por esta patología fallece antes del alta.

En un año, la mortalidad de los pacientes con esta enfermedad sube hasta el 20% y a los cinco años se sitúa en torno al 50%, como se ha indicado anteriormente.

Hay que concienciar a la sociedad

Paradójicamente, “el número de personas afectadas por insuficiencia cardiaca va en aumento debido fundamentalmente al incremento de la supervivencia de otras patologías, como el infarto de miocardio, y al envejecimiento de la población”, detalla el doctor Alejandro Recio.

“De hecho, algunos estudios realizados en países de nuestro entorno sugieren que los ingresos por insuficiencia cardiaca aumentarán hasta en un 50% en los próximos 25 años”, añade el especialista en cardiología.

Ante estos datos es fundamental concienciar a la sociedad y a las instituciones para afrontar estos riesgos con eficacia.

Adoptar hábitos saludables, una dieta equilbrada y realizar ejercicio físico semanalmente ayuda a reducir el riesgo

Es evidente “la necesidad de poner en marcha una campaña de este tipo para concienciar sobre la insuficiencia cardiaca. Y en esa labor de sensibilización contaremos con el apoyo de la Plataforma de Pacientes FEC. Nadie mejor que quienes ya conviven con esta enfermedad para informar y concienciar sobre esta patología”, indica por su parte el doctor Andrés Íñiguez.

Cuidado con la cardiopatía isquémica y la aterosclerosis

Para luchar contra esta enfermedad hay que realizar un control continuado de los factores de riesgo cardiovascular, porque hay evidencia de enfermedades que pueden empeorar el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Esta situación en la que una persona puede tener una enfermedad con independencia de otra es lo que se llama comorbilidad.

Por ejemplo, se sabe que un 47% de los pacientes con insuficiencia cardiaca sufren diabetes y un 40% tienen cardiopatía isquémica, dolencia causada por la aterosclerosis.

Hay que recordar que la aterosclerosis facilita la acumulación de grasas como el colesterol en las paredes de las arterias, y es ya la principal causa de muerte en nuestro país.

Sigue la dieta mediterránea, evita la obesidad y el colesterol

Sigue el modelo de dieta mediterránea, que ayudar a evitar la obesidad y el colesterol

5 hábitos saludables imprescindibles

Ante esta situación es imprescindible adoptar hábitos cardiosaludables y reducir riesgos:

  • Abandonar el tabaco totalmente.
  • Seguir una dieta mediterránea que ayude a controlar el colesterol y mantener un peso óptimo.
  • Evitar el sedentarismo y mantener una actividad física saludable, realizando unos 45 minutos de ejercicio de intensidad moderada al día.
  • Abandonar el consumo de dulces y refrescos dulces
  • No consumir alcohol