Además de revelar que el 60 por ciento de los pacientes con enfermedad cardiovascular no tenía medido su nivel de colesterol antes de un infarto o un ictus, el estudio Andvisible también evidencia que el control sobre los factores de riesgo no mejora después del evento. Nueve de cada diez ictus se podría prevenir controlando el colesterol LDL (también llamado ‘colesterol malo’), según los expertos.
Este proyecto, que surge de la colaboración entre la Fundación Progreso y Salud de Andalucía y la compañía del cuidado de la salud Novartis, ha analizado la base de datos clínicos de 9 millones de andaluces, identificando alrededor de 240.000 ciudadanos que han tenido un evento cardiovascular entre 2016 y 2022, mostrando que hay una clara área de mejora en el tratamiento y seguimiento de estos pacientes.
Estos resultados se compartieron en primicia en el encuentro XLSemanal Ponle Corazón, celebrado en Sevilla, que reunió a destacados profesionales e instituciones sanitarias para abordar la prevención secundaria de la enfermedad vascular aterosclerótica.
Los datos ayudan a evaluar qué se puede mejorar
El acto arrancó con la bienvenida de Samary Fernández Feito, directora general de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento, que recordó lo importante que es “cuidar nuestro corazón a lo largo de nuestra vida” y de Natividad Calvente, directora de relaciones institucionales de Novartis, que destacó que “Andalucía es una comunidad que hace lo dice: apoyar la colaboración público-privada, y gracias a esto se han puesto en marcha los proyectos Faro, Andivisible y Andatrack”.
A continuación, la gerente del Servicio Andaluz de Salud, la doctora Valle García Sánchez expresó su compromiso con la prevención primaria y secundaria, destacando que Andalucía tiene una de las mejores redes de unidades de rehabilitación cardiaca del país.
Además, recordó que es importante conocer la información que ofrecen los datos, porque permite “poner foco en el corazón de nuestros andaluces, evaluar lo que se hace y qué se puede mejorar”.
Andvisible ofrece una foto exacta de la enfermedad vascular aterosclerótica
Sobre el potencial de los datos en salud trató la entrevista realizada por la periodista Alicia Parro al doctor Joaquín Dopazo, director de la plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud y responsable del proyecto Andvisible.
El doctor explicó que la relevancia de este estudio se basa en el gran volumen de datos que se han manejado para realizar un análisis retrospectivo observacional, datos de unos 9 millones de habitantes de Andalucía, y destacó que “los datos curan. Porque con los datos tenemos una foto exacta de lo que está pasando en salud”.
“Se han identificado las enfermedades de 240.000 pacientes cardiovasculares”
El proyecto Andvisible, además de identificar a 240.000 pacientes cardiovasculares ha permitido segmentar el peso de determinadas enfermedades. Así se sabe que el 41% de los enfermos, padecen cardiopatía isquémica, 39% enfermedad cerebrovascular, y un 20 por ciento, enfermedad arterial periférica. Además, un 11 % de estos pacientes con infarto o ictus ya había tenido un evento antes del periodo del estudio.
La clave de Andvisible es que medir los resultados en salud representa una oportunidad para conocer la realidad de la situación y no basarse en percepciones a la hora de abordar la enfermedad cardiovascular y decidir estrategias para reducir su incidencia. Hay que recordar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimientos en España y en Andalucía. En 2022 causaron la muerte a 22.088 personas en esta comunidad (11.709 mujeres y 10.379 hombres).
Hay que tratar la salud y evitar llegar a la enfermedad
De todo ello se trató en la mesa redonda celebrada a continuación, moderada por el periodista Jesús Álvarez. Abordando la importancia del plan de prevención secundaria en salud vascular aterosclerótica en Andalucía, el doctor Juanjo Gómez Doblas, director de PISCA (Plan Integral de Salud Cardiovascular de Andalucía) explicó que “este plan se centra más en tratar la salud, haciendo prevención y promoción de la salud desde la infancia. Lo que queremos es que el paciente no llegue a enfermar”.
Por otro lado, explicó “la medicina cambia muy rápido y nos exige nuevas estructuras organizativas para atender las enfermedades cardiovasculares, y hay nuevas estrategias para atender a patologías que cada vez son más prevalentes”.
El plan monta un marco para atender las necesidades de los pacientes cardiovasculares en cinco áreas fundamentales: “cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmia, valvulopatía, y promoción y prevención en salud. Además, aborda también las enfermedades raras”.
Faro, el documento clave para el abordaje cardiovascular
La doctora Lola Mesa, presidenta de la Fundación Andaluza de Cardiología, explicó que el proyecto Faro, del que es autora, “nace de la necesidad de actualizar la estrategia de prevención secundaria. Faro es un documento de posicionamiento para concienciar a todos los agentes implicados de la necesidad de trabajar más en este terreno».
Para la doctora, «el paciente que ha sufrido un evento tiene más riesgo de volver a tener un evento y si tenemos una ruta asistencial clara podemos mejorar sus expectativas y su calidad de vida”. Además, señaló la importancia de trabajar en colaboración con todos los profesionales que atienden al paciente con infarto o ictus porque, “si no vamos todos a una, no va a funcionar”.
Andatrack, la ruta de asistencia y seguimiento del paciente
La doctora Mar Martínez Quesada, cardióloga en el Hospital Virgen Macarena y responsable del proyecto Andatrack explicó que “es el manual que aterriza lo que deben hacer los actores involucrados en el seguimiento del paciente cardiovascular: atención primaria, clínicos, atención secundaria, enfermeros…».
Además, expresó que «hay que sentarse con los responsables de datos y con los informáticos porque las herramientas informáticas facilitan la atención al paciente y ayudan a que no se escape nadie o que abandone el tratamiento”.
“Nueve de cada diez ictus están relacionados con valores modificables, el colesterol es uno de ellos”
Pero el corazón no fue el único protagonista de la charla. El doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del servicio de Neurología del Hospital Quirón Salud de Málaga-Marbella, destacó la importancia de cuidar nuestro cerebro. Señaló que en Andalucía suceden 17.000 ictus al año y que este evento es el segundo causante de demencia.
Pero lo más importante: “nueve de cada 10 ictus están relacionados con valores modificables; es decir, se pueden prevenir. El estudio Andvisible muestra con datos cómo es necesario atender los factores de riesgo, el colesterol LDL concretamente, porque el ictus se previene controlando este factor”.
Fomentar el papel de los equipos de atención primaria
La doctora Pepa Castillo, médico de atención primaria y responsable de Semergen en Andalucía, puso en valor el proyecto Faro, destacando el papel clave de la atención primaria en la prevención secundaria.
“Nos dice qué debe hacer el médico, y el profesional de enfermería, explicó. La meta es evitar el segundo evento, manteniéndonos al día en farmacología y facilitando el acceso a los servicios a todos los pacientes allá donde estén. Debemos asegurar la adherencia a los hábitos saludables y conciencia del control del colesterol y de la diabetes, esto tiene que estar siempre presente”.
“Si hay falta de adherencia al tratamiento, nos quedaremos cortos”
En la charla también se abordó el empoderamiento del paciente con infarto o ictus en el manejo de su enfermedad, un tema que está presente dentro del proyecto Faro. “Un paciente empoderado, que se hace cargo de su salud, descarga al sistema de salud – explicó Lola Mesa- Porque si hay falta de adherencia al tratamiento, aunque el circuito esté bien organizado, si el paciente no tiene un rol activo en su enfermedad, nos quedaremos cortos”.
Hay que luchar contra el sesgo en la atención a las mujeres
La doctora también señaló la necesidad de hacer un esfuerzo en la atención a las mujeres, “aún hay un sesgo de género importante en la atención a las mujeres y hay que abordarlo. Solo un 20 por ciento de los pacientes en las unidades de rehabilitación son mujeres.
Coincidió con ella la doctora Martínez Quesada, explicando que “por el papel social de cuidadoras, las mujeres no van a las unidades de rehabilitación. Sin embargo, sabemos que las mujeres que siguen el programa de rehabilitación cardíaca tienen mejor adherencia terapéutica y no abandonan dieta ni ejercicios”.
La atención emocional del paciente con infarto o ictus es fundamental
De seguimiento del paciente y de su empoderamiento, trató la entrevista realizado por Alicia Parro a Margarita Reina, enfermera de larga trayectoria, vocal de Cardioalianza y presidenta de Cardiosevilla, federación que incluye actualmente 19 asociaciones de pacientes. “El trabajo que se hace en las asociaciones es básico para la adherencia al tratamiento. Hemos creado el proyecto escuela de pacientes que también es importante para sus familiares”.
Margarita destacó lo importante que es la colaboración con todos los profesionales médicos, de atención primaria y cardiólogos, en el seguimiento del paciente con infarto o ictus, u otra enfermedad cardiovascular desde las asociaciones: “Desde las unidades de cardiología no pueden abarcar a todos los pacientes, desde las asociaciones sí podemos dar a soporte sobre todo a pacientes de más edad que a veces no pueden entrar a los programas de rehabilitación cardíaca”.
“El paciente no sabe controlar correctamente el colesterol”
También explicó que a los pacientes “les falta información para controlar eficazmente factores de riesgo como el colesterol”. Ellos ven datos y asteriscos en el análisis, pero realmente no saben interpretar bien los valores del cLDL”. Desconocen debe estar por debajo de 55mg/dl. Aquí hay mucho trabajo por hacer. Para terminar, puso el acento en la importancia de ofrecer apoyo emocional al paciente porque “es lo que más valoran y que te sientan a su lado puede ser determinante en su estado anímico y en su adherencia al tratamiento”.
Tres proyectos clave en al abordaje de la enfermedad vascular aterosclerótica
Gracias a la colaboración de Novartis, en Andalucía se han llevado a cabo tres proyectos para abordar de una forma transformadora la prevención secundaria de la enfermedad vascular aterosclerótica. El objetivo reducir la incidencia de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en la comunidad, con 22.088 fallecimientos en 2022.
- Proyecto Faro
Es el documento de posicionamiento inter-disciplinario que plantea la creación de un plan de prevención secundaria que permitirá la mejora en la detección, control y seguimiento del paciente con enfermedad cardiovascular, mediante mediante un protocolo de procesos que permita actuar en toda la región de una manera uniforme. El documento ha sido impulsado por la Sociedad Andaluza de Cardiología y nace con una clara visión multidisciplinar. Realizado con espíritu colaborativo, han contribuido representantes de Cardiología, Medicina Interna, Atención Primaria y Neurología, además de participación de farmacéuticos, asociaciones de calidad asistencial, pacientes y Enfermería. El protocolo también implica la formación continua de los profesionales, y su coordinación, optimización de tratamientos y acceso a programas de rehabilitación cardíaca.
- Proyecto Andatrack
Es el siguiente paso de la estrategia. Con la base de la información de Faro, aporta soluciones para mejorar el seguimiento de los pacientes con infarto o ictus en Andalucía. Andatrack tiene el objetivo de generar alarmas en los sistemas informáticos del Sistema de Salud para el seguimiento de los pacientes que han tenido un evento cardiovascular y que no se escape nade, evitando una segunda hospitalización.
- Proyecto Andvisible
Es el gran proyecto que trabaja sobre la base de datos poblacional de Andalucía y que permite ofrecer una radiografía precisa de la situación de la enfermedad cardiovascular en la comunidad. Ofrece resultados que permiten establecer estrategias de prevención y atención basados en la realidad y no en percepciones.