Habitualmente, cuando hablamos de evitar accidentes laborales pensamos en medidas de protección en las instalaciones y en el equipamiento, pero no en cuidar mejor del corazón en el trabajo. Es un error porque, como ha recordado la Fundación Española del Corazón (FEC), la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte por accidente de trabajo en jornada laboral en España.

Así se puso de manifiesto durante el encuentro ‘Promoción de los hábitos cardiosaludables en el entorno laboral, organizado con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Es una situación grave a nivel mundial

Según el último informe sobre accidentes de trabajo mortales elaborado por el INSST, el 39% de las muertes por accidentes de trabajo en jornada en España se debe a eventos cardiovasculares como síndromes coronarios agudos y accidentes cerebrovasculares. Además, el Marco Estratégico Europeo en Seguridad y Salud en el Trabajo asegura que las enfermedades de naturaleza cardiovascular son la segunda causa de muerte de origen laboral en Europa, representando casi el 25% de las defunciones.

En el encuentro se pusieron sobre la mesa cuestiones fundamentales para poner freno a esta situación. Una de ellos, como explicó la doctora Teresa López Fernández, cardióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, es generar entornos cardiosaludables que faciliten el cuidado del corazón en el trabajo. También, “poner en marcha medidas destinadas a mejorar la educación en salud cardiovascular, que permite que los trabajadores tengan las herramientas que necesitan para tomar decisiones más saludables”.

En este sentido, Jerónimo Maqueda Blasco, director del departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del INSST aseguró que “en nuestro tejido económico estamos afrontando una transición hacia modelos de ‘salud global’. Esto implican tener empresas comprometidas con la salud del planeta, la sociedad y las personas trabajadoras”.

La Covid-19 ha dado más importancia a la salud

Uno de los factores mencionados como impulso de esta nueva conciencia respecto a la salud laboral ha sido la COVID-19. La pandemia ha traído además nuevas formas de trabajar, incorporando el teletrabajo, y poniendo la conciliación y la salud mental como temas a tratar de primer orden.

Helena Morales de Labra, experta en prevención de riesgos laborales del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), resaltó «el cambio producido en las empresas tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19. Ha supuesto una puesta en valor de la salud en sentido amplio, nuevas orientaciones en el tratamiento y nuevas metas de la seguridad y salud en el trabajo. El objetivo es procurar una mejora en el bienestar laboral y mental de las personas trabajadoras, y una mayor sostenibilidad de las empresas”.

La sociedad ha despertado a la necesidad de cuidar la salud de forma integral, pero si vamos a los datos, y específicamente a los de incidencia cardiovascular, la gravedad es evidente.

El 12% de las bajas, por patología cardiovascular

Se sabe que de los casi 700.000 procesos gestionados por las unidades médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en 2019, el 12% fue por patología cardiovascular. Asimismo, estas enfermedades son las segundas, tras el cáncer, con una mayor duración media de incapacidad temporal (130 días). Las bajas superan de media los 90 días, en el grupo de 36 a 45 años, en todas las comunidades autónomas.

La incorporación, por otro lado, no es fácil tras un evento cardiovascular. La ley obliga ha realizar una adaptación del trabajo a la persona que vuelve a su puesto tras una enfermedad larga, pero el sistema y la realidad del tejido empresarial en nuestro país, formado por pymes en más de un 80 por ciento, no siempre permite hacerlo correctamente.

Como explicó María José Aguado Benedí, de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), “la reincorporación laboral debe ser una prioridad en todos los ámbitos. Es necesaria la creación de equipos multidisciplinares que hagan posible el manejo coordinado de todos los factores que influyen en la reincorporación laboral”.

El estrés y la inseguridad como riesgos

El 60 por ciento de los enfermos relacionados con trabajos de la construcción se recuperan bien, y en el caso de ejecutivos o personas que trabajan en entornos más de oficina se llega al 80 o 90 por ciento. Pero con unos modelos de reincorporación adecuados podría conseguirse una reincorporación general del 90 por ciento.

Abordando posibles soluciones, Mª del Carmen Mancheño Potenciano, coordinadora de la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de Comisiones Obreras recalcó que “los factores de riesgo cardiovascular clásicos no han conseguido explicar por completo las enfermedades cardiovasculares. Por esto es necesario, en el ámbito laboral, considerar la exposición a los factores psicosociales”.

Estres y salud cardiovascular
El estrés es un factor que afecta a la salud cardiovascular.

Como factores psicosociales, Mancheño Potenciano mencionó la carga de estrés, los trabajos por turnos, la incertidumbre laboral en el caso de los trabajadores con contratos temporales y la percepción de poca recompensa por el trabajo realizado. Todo esto influye en la salud y ha de tenerse en cuenta, pero ahora mismo no se realiza una evaluación psicosocial de los puestos de trabajo.

Organizaciones saludables y trabajadores concienciados

En el encuentro, se subrayó la necesidad de crear organizaciones saludables, de optimizar las estrategias de prevención cardiovascular y de riesgos laborales desde distintos niveles. A nivel nacional, trabajando con las administraciones públicas, los interlocutores sociales, las asociaciones profesionales y las fundaciones. A nivel empresarial, haciéndolo a través de los servicios de prevención de riesgos laborales.

Todo ello, manteniendo la prevención como eje central, tanto en la atención primaria como en la secundaria, cuando ya ha ocurrido un accidente cardiovascular.

Si hablamos de medidas en oficinas, fábricas o comercios, por ejemplo, para cuidar el corazón en el trabajo, las empresas pueden ofrecer un vending saludable y establecer un protocolo de pausas en el horario laboral. También deben garantizar el tiempo para realizar la comida de forma tranquila, y siempre promover los hábitos cardiosaludables, que por supuesto se extienden a la vida fuera de la empresa.

Concienciar al trabajador de que debe cuidar su corazón, con una alimentación sana, haciendo ejercicio, evitando alcohol y tabaco, entre otras prácticas sanas, es el camino para gozar de una vida activa de calidad durante más tiempo.

7 claves para cuidar tu corazón dentro y fuera del trabajo

El Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS), una iniciativa impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), y al que pueden acogerse las empresas comprometidas con este tema, recoge herramientas y documentos para favorecer la adopción de pautas y hábitos cardiosaludables. Incluye la gestión de las emociones y una línea específica para salud cardiovascular en la mujer. Pero si la empresa no está adherida a este programa, hay unas recomendaciones generales que se pueden tener en cuenta:

  • Haz pausas cada cierto tiempo y camina unos minutos. Puedes aprovechar para estirarte y hacer respiraciones relajantes.
  • Evita el sedentarismo. Si puedes acudir al lugar de trabajo andando, hazlo. Si no es posible, ¿qué tal bajarse una parada antes del metro o el autobús?.
  • Realiza al menos 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada que entrene tu corazón.
  • Evita el alcohol y el tabaco.
  • Adopta una dieta saludable, donde las verduras, las frutas y las verduras sean los protagonistas, reduciendo el consumo de carne roja.
  • Si comes en restaurantes, evita la sal y opta por guarniciones vegetales, y bebe agua.
  • Mantén un horario de sueño bueno, procurando dormir lo suficiente. Ayuda mantener unas rutinas, como acostarse siempre a la misma hora, cenando de forma ligera, y mantener la habitación a oscuras pero ventilada.